Discurso Expositivo

El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad del traspaso informativo al receptor. Es decir, a través del discurso expositivo se intercambia información, como por ejemplo, cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase de historia porque no entendió nada, o cuando leemos una revista de actualidad, o cuando asistimos a una conferencia.

La situación de enunciación de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad) desde el punto de vista informativo, ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del tema tratado. Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de desigualdad con él porque tú sabes algo que él no sabe y necesita saber.

Generalmente, la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros existen ciertos elementos que tú consideras: tu ropa, el lenguaje que usarás, las posturas, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que es una situación formal.
**************************************************************************

Es un tipo de discurso que tiene la característica de contener información explícita y clara sobre algún tema específico, es decir, en este tipo de textos es importante la función referencial del lenguaje.

Características del Discurso Expositivo:

  • El Discurso Expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a informar al receptor. A través del discurso expositivo se intercambia información.
  • Estilo preciso, claro y objetivo.
  • Oraciones breves y construcciones sintácticas sencillas.
  • Uso habitual de definiciones y ejemplificaciones.
  • Da mayor seriedad y además procura el uso del registro formal del habla, que  imprime un espíritu de respeto por quien va a ser el receptor del texto.

Estructura del Discurso Expositivo:

La estructura básica consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión:

  • Introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.
  • Desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.
  • Conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto en los puntos anteriores. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

Tipos o formas del discurso expositivo:

  • Definición: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta “¿qué es?”. Ejemplo: el gato es un animal felino y doméstico…
  • Descripción: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”. Ejemplo: mi gato es negro y pequeño y tiene uns manchas blancas en las patas traseras.
  • Caracterización: proporciona información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor emite un juicio. La caracterización responde a la pregunta “¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?” Ejemplo: “Mi tío es un hombre de unos 40 años, delgado y moreno. Me gusta porque es muy divertido.”
  • Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración puede responder a la pregunta “¿cómo sucede o sucedió?”. Ejemplo: “Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, al final pude descansar viendo una película en la televisión.”

Organización del discurso expositivo:

- Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo. Ejemplos: “[Antes] de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para [después] darles un hervor con las verduras”.

- Relación Causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

Ejemplo: “Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa.” Efecto: Consumismo.

- Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

- Problema-solución: Mediante este esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones.

- Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando. Ejemplo: “La habitación estaba decorada por una mesa de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con los libros encuadernados en cuero.” En este ejemplo se describe el decorado de la habitación exponiendo un elemento tras otro.

Discurso del Comentario:

Es un tipo de discurso que informa sobre los puntos de vista, opiniones, juicios o valoraciones que tiene el emisor sobre algún tema en particular. En general en él se pueden encontrar dos tipos de informaciones: una que explica e informa sobre lo que se está comentando y la otra que señala el punto de vista del emisor.

Un ejemplo de DIscurso del Comentario es una crítica especializada de una película:

- se explica su trama
- informa sobre el director y actores
- da cuenta de la intención del director o la opinión de los actores sobre la misma.
- expone el autor del comentario, qué opinión tiene sobre la película, de los actores, etc…

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: