Manejo de Conectores

Indicadores de producción de textos

– Dentro de la PSU de Lenguaje y Comunicación la segunda parte, luego de la sección de Conocimientos y Habilidades Generales, viene la denominada Indicadores de Producción de Textos. Aquí se busca medir un conjunto de habilidades que informan la competencia del postulante como productor del discurso escrito.

La sección de divide en dos partes:

Manejo de Conectores (que corresponde a cinco preguntas), y

Plan de Redacción (10 preguntas).

Manejo de Conectores

El Ítem mide la capacidad para conectar enunciados de modo sintáctica y semánticamente coherente, a fin de posibilitar una comunicación eficiente, expedita y económica. Las relaciones que permiten los nexos son parte importante de lo comunicado, no sólo un requisito formal. De ahí que se debe poner atención en la importancia asignada a la comunicación y su vinculación con la norma. Asimismo, reparar en la especificidad de los conectores. No es lo mismo decir, por ejemplo, “a medida que pasaban las horas” que decir “mientras pasaban las horas” (en el primer caso es proporción: vale decir, en la misma proporción en que pasaban las horas…; en el segundo caso informa que durante el transcurso de las horas…); Asimismo, el enunciado “el animal incluso venía sin registro” no dice lo mismo que “el animal, inclusive, venía sin registro” (en el primer caso: el sentido es “el animal incluido venía sin registro”, en el segundo: “el animal, además, venía sin registro”).

1. Criterios para el manejo de conectores

Son básicamente los de la norma culta formal, vale decir, la rigurosidad y especificidad de la conexión para evitar ambigüedades. Además se considera otro criterio el de la economía expresiva (decir lo más posible con lo menos posible). Otro criterio es el de la necesidad lógica o imbricación lógica de las conexiones. Entre la causa y el efecto, por ejemplo, hay una relación íntima y entrañable, una necesidad interna puesto que el efecto no existe sin una causa y ninguna causa deja de tener efectos. Además el efecto posee una naturaleza que le viene de la causa: ¿Qué más imbricación que ésta?. Se trata de relaciones conectadas internamente y por necesidad. Como la relación madre e hijo o la relación autor – obra. Así, las recomendaciones específicas para resolver este tipo de preguntas son: 1) Rehuir la ambigüedad y privilegiar la especificidad de los nexos. Esto implica tener cuidado con nexos como “y”, “pues”, “aunque”, “por”, etc. puesto que con frecuencia cumplen diversas funciones relacionales. Si digo “vino por el camino”, ¿A qué me refiero?, ¿A que vino?, ¿debido al camino o a través de él?. Asimismo, “pues” señala a veces causa (“no vine, pues estaba enfermo”), a veces opera señalando la consecuencia (“debemos hacerlo, pues hagámoslo”), otras actúa como continuativo (“así pues decíamos ayer”), etc. En un caso como: “admiro el estilo de este autor, al lado del cual los demás parecen pobres”, ¿A qué se refiere el segmento resaltado?, ¿Al estilo o al autor?. Y en el siguiente ejemplo:“aquí tienes el retrato de la Reina Ana, cuya historia ya conoces”; ¿A qué se refiere este “cuya historia?, ¿Al retrato o a la Reina Ana?. Se trata de casos en que la ambigüedad está presente. Por ello será tanto el nexo como su ubicación lo que podrán ayudar a desambiguar enunciados como los descritos u otros. El caso más notorio a este respecto es la conjunción copulativa “y”, la cual puede verse operando de múltiples maneras. Es una de las que primero aprendemos cuando niños, incluso antes de que seamos capaces de emplear conectores de simultaneidad (como “durante”, “al mismo tiempo”, “a la vez”, etc.). Por eso el niño suele decir “mi mamá está en la cocina y mi papá está en el garaje y yo voy a ir a jugar al patio y…etc. Sólo tras cierto desarrollo cognitivo y verbal el niño dirá “mi mamá está en la cocina mientras mi papá (simultáneamente) está en el garage”.

2. Uso de Conectores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: