Argumentacion en Géneros Periodísticos

“El lector no permanece pasivo frente a las noticias, a las ideas que le proporciona la prensa. A su vez puede convertirse en el punto de partida de noticias y opiniones; en el origen de una posible reacción en cadena que produzca en el ambiente social un clima que termine por influir en el mismo periódico que originó el proceso. Joseph María Casasún (1989) pone de relieve el papel del receptor cuando actúa directa o indirectamente sobre el mensaje: participando en los contenidos (a través de Cartas al Director) o manifestando rechazo o complacencia al comprar un determinado periódico.
“El lector no permanece pasivo frente a las noticias, a las ideas que le proporciona la prensa. A su vez puede convertirse en el punto de partida de noticias y opiniones; en el origen de una posible reacción en cadena que produzca en el ambiente social un clima que termine por influir en el mismo periódico que originó el proceso. Joseph María Casasún (1989) pone de relieve el papel del receptor cuando actúa directa o indirectamente sobre el mensaje: participando en los contenidos (a través de Cartas al Director) o manifestando rechazo o complacencia al comprar un determinado periódico.

[…]

Los lectores, a través de las Cartas al Director, ejercen también no sólo un control sobre el medio periodístico, sino sobre la política institucional al cuestionar su funcionamiento, así como el de otras instancias del país. Pero el control del lector también corresponde a los aspectos formales de los contenidos del periódico. Unas veces la denuncia será puramente lingüística; otras llevará una carga ideológica. No todos los lectores saben de la existencia de libros de estilo como normas de orden gramatical, ideológico, ético y deontológico que algunas publicaciones se dan a sí mismas con el fin de mejorar su calidad, pero intuyen que existe una técnica y hasta una ética de la información a las cuales se remiten cuando se cuestionan los contenidos de los diarios” (Armañanzas; Noci, 1996: 163-165).

Veamos un ejemplo:

Monumento de Portales

Señor director:

He leído el reportaje publicado en La Tercera el 21 de marzo, a propósito del descubrimiento de los restos de Diego Portales. Respecto de éste, debo realizar algunas precisiones. El monumento de Diego Portales se encuentra ubicado actualmente en el Cerro Placeres, en la intersección de las avenidas Matta y Placeres, frente a la portería Portales de la Universidad Técnica Federico Santa María, y no en el Cerro Barón.

El monumento no está emplazado, según lo escuché hace mucho tiempo, en el lugar donde ocurrió su fusilamiento, el cual tuvo lugar dos cuadras más abajo cerca de la quebrada de Cabritería, que marca el límite entre los cerros Placeres y Barón. Esto, más el hecho de que a este sector se le denomina genéricamente hace años “sector Barón” ha llevado a la confusión en la actualidad. El motivo del emplazamiento es de orden vial, puesto que en otro lado cortaría el tráfico de vehículos. Espero que algún historiador o experto aclare el punto. Por otra parte, el monumento está efectivamente en mal estado. Se hizo una reparación hace más de diez años y se le ha pintado para disimular los graffitis que se han hecho sobre él.

Manuel Vergara Rojas
Cerro Placeres

(La Tercera, Lunes 28 de marzo de 2005)

La precisión que realiza el lector con respecto al reportaje aparecido en ese medio busca manifestar interés por las políticas patrimoniales con respecto a los monumentos dedicados a determinadas figuras que constituyen un punto de referencia para la comunidad nacional. Asimismo, aunque el lector pretende precisar el lugar correcto del emplazamiento, si bien no corresponde al sitio histórico del fusilamiento, el interés primordial del mensaje radica en el hecho de reclamar un sitial de importancia para la figura de Diego Portales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: