Formas básicas del discurso expositivo en los MMC y Tipos de Mundo

Imagina que te encuentras con la siguiente noticia en un periódico:

Repostulación a Municipio:

Presidente convenció a Alcalde

Una llamada telefónica bastó para que el díscolo político cambiara su “irrevocable” decisión de no candidatearse.

El fragmento seleccionado de la noticia presenta a simple vista un predominio de la narración (sucesión de hechos), pero en él encontramos ciertas marcas que exhiben también una opinión del emisor, como el uso del calificativo díscolo (desobediente), que indica un juicio u opinión de quien emite la noticia. Además, hay elementos paraverbales (paralingüísticos) que acompañan lo dicho: el uso de comillas en la palabra “irrevocable”. Este tipo de recursos que acompañan la expresión entregan información adicional y pequeñas claves para interpretar lo dicho (si bien son recursos propios de la oralidad, pueden ser expresados en la escritura por medio de signos de puntuación, comillas, tipos y tamaños de letra, etc.). En la noticia que estamos revisando el uso de las comillas pretende mostrar una contradicción entre lo dicho por el Alcalde y su actuar, pues habría señalado que su decisión de no candidatearse nuevamente era irrevocable (definitiva). Sin embargo, esta decisión fue fácilmente revocada (anulada) por una llamada del Presidente. De este modo, el emisor no critica directamente al alcalde, sino que lo hace mediante el uso de la ironía para señalar que no actúa como dice. Por otra parte, el adjetivo díscolo también está usado irónicamente, pues ante la llamada del Presidente el alcalde obedece dócilmente y no reacciona de manera díscola (desobediente). Según esta lectura podemos concluir que, para el emisor de esta noticia, las decisiones y dichos del alcalde no son tan sólidos como lo expresado en la palabra “irrevocable”. Como ves, pudimos erigir nuestra lectura a partir de las claves que nos dieron los elementos paraverbales.

Atendiendo a las formas básicas del discurso expositivo, en esta noticia vemos marcas de narración (sucesión de hechos: 1. llamada. 2. revocación de una decisión) y caracterización (el alcalde es caracterizado como “díscolo”), estando esta última asociada a una opinión (que inferimos a partir de la adjetivación “díscolo”, la ironía empleada y las comillas, de modo que concluimos que no solo se está narrando lo ocurrido, sino que se opina acerca de esto: la opinión es que no hay coherencia entre lo dicho y lo hecho por parte del alcalde). Ahora bien, debemos determinar cuál de las formas básicas del discurso expositivo predomina en este texto. Consideremos que, en este caso, tanto el comentario como la caracterización son funcionales o están al servicio de complementar la información sobre los hechos, y que la noticia está constituida por la sucesión de estos hechos, es decir, por una narración. Incluso sería posible eliminar la caracterización y la opinión y todavía podríamos informarnos sobre los hechos, pero si eliminamos la narración ya no hay sucesos que informar. Por ello, la forma básica predominante es la narración. Recuerda que la narración es la forma básica más frecuente en las noticias, dado que estas se ocupan de algo que ha sucedido, es decir, de hechos.

La finalidad del discurso expositivo es informar. Los MMC tienen distintos fines: entretener, vender un producto o promover una idea, informar, etc. En los contenidos de Segundo Año, lo que importa es revisar las diversas maneras en que los MMC buscan informar al público acerca de hechos, productos, opiniones, panoramas culturales, etc. Si se trata de la información acerca de hechos recientes (noticia, reportaje), predominará la narración. Si se trata de explicar qué es y cómo es un objeto o producto (sin opinar acerca de este), predominarán la definición y la descripción. Si se trata de describir emitiendo un juicio, predominará la caracterización. En los géneros de opinión (editorial, columna de opinión, carta al director) el emisor presentar una opinión o punto de vista con respecto a algún tema, por lo que predominará el discurso del comentario. En algunos caso, ya no estaríamos en presencia de un discurso puramente expositivo, puesto que la finalidad predominante de algunos subgéneros periodísticos es convencer (y no informar, aunque se usen datos informativos para estructurar los argumentos), o generar opiniones favorables o contrarias al punto de vista, lo que sitúa a estos discursos en lo propiamente argumentativo.   

Al igual que en la literatura, si analizamos los MMC podremos identificar la configuración de distintos tipos de mundo.

En los MMC, la configuración de un determinado tipo de mundo puede estar directamente relacionada con la intención de vender un producto (publicidad) o difundir una idea, valor, o manera de ver el mundo (propaganda).

 

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