Géneros Periodisticos

Al igual que las obras literarias, los textos periodísticos también pueden clasificarse en géneros. La división que te proponemos se vincula con otro contenido que ya has estudiado: las modalizaciones discursivas. De esta manera, distinguiremos entre aquellos textos en que predomina la exposición de hechos, y aquellos en que predomina la manifestación de opiniones: géneros de información y géneros de opinión, respectivamente.

Géneros de información
Se denomina género informativo a aquel que privilegia el dar a conocer hechos desde una perspectiva objetiva. Lo importante es lo “ocurrido” más que el análisis u opinión personal del enunciador.

Manifestaciones propias de género informativo

Noticia: Es la nota periodística breve, que da cuenta de un hecho de interés colectivo de la actualidad en forma breve y objetiva. Prevalece en ella las formas básicas discursivas de la narración y descripción, formas básicas del discurso expositivo que serán abordadas en el Módulo 2.

Reportaje: Género que informa y desarrolla un tema de manera más profunda que la noticia. Incluye trabajo de investigación y de archivo y puede incluir elementos de otros géneros. En el caso de los hechos o temas tratados en el reportaje, diremos que estos ya no son estrictamente actuales, pues su desarrollo demanda cierta distancia con el momento mismo en que ocurrieron los hechos aludidos. Al igual que en la noticia, en el reportaje también predomina la narración y la descripción.

Reseña: Se trata de aquel género que describe, objetivamente, una manifestación de índole cultural. La idea de este género es informar y orientar al público sobre películas, libros, obras de teatro, y espectáculos culturales en general. No comenta, sólo entrega datos sobre las manifestaciones informadas.

Entrevista: Consiste en la nota periodística que surge del diálogo entre entrevistado y entrevistador, por medio del cual se intenta obtener una información u opinión determinada. Se caracteriza como género informativo pues el periodista no expresa su punto de vista, sino que le da espacio al entrevistado para que exprese aquello que se quiere saber de él.

Géneros de opinión
Como se señaló en la definición de escrito periodístico, dentro de lo que hemos decidido llamar géneros de opinión se privilegia el punto de vista y el análisis del enunciador a partir de un hecho concreto que ya fue referido por un género informativo.

Manifestaciones propias de género de opinión

Editorial: Es un escrito periodístico que ocupa una página y espacio importantes dentro del medio en que se publica. Representa la opinión y postura ideológica de dicho medio al interpretar un hecho noticioso de cierta trascendencia, o algún tema relacionado con él. De esta opinión reflexiva se hacen responsables el editor o el consejo de redacción de ese medio en particular. Generalmente, el editorial no va firmado, pues se entiende que representa la idea del diario o revista en la que aparece, y no necesariamente una posición personal.

Artículo de opinión: Si bien este tipo de texto comparte con el editorial el carácter interpretativo y reflexivo, a diferencia de él aporta una opinión personal y particular de una persona que lo firma y que no participa necesariamente en el consejo de redacción o grupo de editores y que se reconoce como un especialista en la materia sobre la que se refiere.
Comentario: se refiere al tipo de artículo que realiza un análisis de un hecho de índole cultural, tal como libros, cine, teatro, espectáculos, etc. Es realizado por un especialista en la materia y se basa en criterios de apreciación estético-artística que tienden a la objetividad.

Carta al director: Es un texto dirigido al director de algún medio específico escrito por sus lectores, para opinar públicamente acerca de algún tema o suceso de actualidad. Se asocia al discurso del artículo de opinión en la medida en que expone un determinado punto de vista sin intentar explícitamente convencer al receptor. La publicación de esa carta en el medio al que ha sido enviada, depende exclusivamente de la línea editorial del medio.  

Manifestaciones Mixtas:

La Crónica

Este género se encasilla como mixto o híbrido, pues une, en una misma nota periodística, la exposición e información de hechos con la interpretación y el análisis del cronista. El nombre de “crónica” deriva del término griego “cronos”, que significa “tiempo”, pues es un relato que se expresa de manera cronológica, es decir, de comienzo a fin. El cronista, testigo presencial de los acontecimientos que informa y comenta, va relatando los acontecimientos de manera ordenada, pero como es un testigo presencial, puede expresar sus puntos de vista sobre aquello que está informando. Por ejemplo, un cronista que cubre una manifestación, te informará de los datos objetivos, como lugares, movimientos, gritos, concurrencia, pero por estar en el lugar de los hechos también analizará aspectos subjetivos como el ánimos de concurrentes, relaciones causales que son interpretables, etc.

En síntesis, una crónica te informa de un hecho y te entrega una valoración sobre el mismo, hecha por un testigo presencial y expresada en orden cronológico.

Es necesario precisar lo siguiente: la clasificación anterior es la teoría sobre la cual se levantan y distinguen los géneros periodísticos, sin embargo, en la práctica, y dependiendo de las características del medio de comunicación que publica las notas, estos géneros pueden tener características propias que no siempre reflejarán lo que la clasificación dice;  muchas veces se mezclan y confunden intencionalmente estas categorías. Así, la opinión, por ejemplo, se deja ver dentro de un texto que a simple vista parece informativo. Esto sucede, por ejemplo, cuando una noticia se titula “Horrible accidente en Puerto Montt”, ya que el adjetivo “horrible” es una valoración del emisor sobre el accidente, es decir, se trata de su opinión y no de los hechos ocurridos. Si lees “Aprobación a gestión del gobierno apenas alcanza el 48%” observarás que está el dato objetivo en la cifra, pero está cualificado subjetivamente al señalar “apenas”, por lo que no sería adecuado para lo que se define como noticia. Si eres capaz de diferenciar publicidad de propaganda o información de opinión, ya estás más preparado para reconocer las distintas funciones de los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad. Además, al leer atentamente este tipo de mensajes, podrás tener una opinión personal sobre ellos, criticando, por ejemplo, los mensajes con los que no estés de acuerdo.

Mapa Conceptual 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: