La interpretación como argumentación

Al leer proponemos sentidos para lo leído según nuestra propia experiencia de mundo. Además, consideramos que entre el lector y el texto se produce un diálogo, pues, dependiendo de la visión de mundo del lector (sus vivencias, su edad, sus intereses), el texto se abrirá a nuevas interpretaciones que lo enriquezcan con posibles sentidos que ni siquiera el mismo autor imaginó.

Sin embargo, es necesario recalcar que para interpretar una obra literaria no basta con señalar, por ejemplo, que nos gustó o no nos gustó porque sí; tampoco basta con decir: “yo creo que este texto muestra una mirada pesimista en torno al amor”, sino que debes ser capaz de demostrar lo que piensas buscando argumentos que apoyen tu punto de vista. Estos argumentos los encuentras en el texto mismo; por ejemplo, indicando aquellos versos, episodios o escenas en que, según tú, el amor es caracterizado de manera pesimista. De este modo, apoyas tu hipótesis con argumentos suficientemente sólidos.

Lo anterior nos lleva a una conclusión: si una interpretación seria debe ser argumentada, se hace necesario un proceso previo de análisis del texto. Como ya sabrás, hay distintas maneras de analizar un texto literario; puedes rastrear figuras, identificar tópicos (veremos más adelante este tema), determinar el género histórico al que pertenece, etc. El análisis o lectura atenta de un texto literario te permitirá proponer con mayor fundamento tus propias interpretaciones acerca de él.

Para que te quede más claro cómo se formulan las hipótesis de interpretación y sus argumentos, te mostramos este proceso a través del siguiente poema:

Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica…
Y si el amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.

(Cardenal, Ernesto: Antología. Buenos Aires, Ediciones Carlos Lohlé, 1971)

En el poema anterior podemos notar que el sujeto se dirige constantemente a un “tú”. Consideraremos a este “tú” como el receptor ideal del poema, que se llama Claudia, quien no parece demostrar mucho interés por la propuesta amorosa que se le hace ni tampoco por los versos que le han sido dedicados. De la misma manera, podemos ver que en el poema hay un interés por otros posibles receptores de los versos escritos inicialmente para Claudia: “Hispanoamérica”, “otras parejas enamoradas que los lean”. La comparación entre el “tú” y los demás lectores está dada porque serán ellos los que acojan y gusten de la poesía que Claudia no escuchó.

A partir de este breve análisis, tenemos elementos suficientes para proponer algunas hipótesis de lectura, por ejemplo:

En el poema se aborda el tema del amor no correspondido.

La hipótesis de lectura es la base para una interpretación posible, la cual debe ser fundamentada según los aspectos detectados en el análisis. Por ejemplo, si quisieras sostener la hipótesis sobre el tema del amor no correspondido, puedes argumentar citando los siguientes versos: “pero si a ti no te interesan”, “el amor que los dictó, tú también lo desprecias”, “despiertan / en otras parejas enamoradas que los lean / los besos que en ti no despertó el poeta”. Debes mostrar cómo cada uno de estos versos se refiere a un sentimiento amoroso no compartido por el “tú” apelado en él.

En conclusión, interpretar un texto es formular argumentativamente un sentido para él: la idea es que puedas proponer una hipótesis que corresponda al sentido que le das al texto, luego argumentar con ejemplos textuales que apoyen tu hipótesis y, finalmente, establecer algunas conclusiones que sinteticen tus argumentos y confirmen que tu hipótesis es probable o demostrable a partir de elementos textuales.

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