Propósitos y efectos de los medios masivos de comunicación

En los medios masivos de comunicación también se elaboran mensajes que circulan de un emisor a un receptor, como en cualquier intercambio comunicativo. Sin embargo, se diferencian de nuestras conversaciones habituales, porque están dirigidos a grandes grupos de personas sin que sea posible determinar exactamente quienes son los receptores, individualmente.

Es por esto que aquellos que elaboran los mensajes de los medios piensan siempre en las características del grupo al que se dirigen (edad, estrato social, sexo, hábitos, etc.), para lograr en esas personas un determinado efecto. Según el propósito que tenga el emisor, entonces, encontramos distintos tipos de mensajes, con características propias y que buscan provocar diferentes efectos en el receptor.

Propósitos y efectos de los medios masivos de comunicación

Día a día convivimos con innumerables mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación, aunque no siempre nos detenemos a analizarlos con atención. Es por esto que muchas veces no nos damos cuenta de que, además de productos, también promueven modelos o imágenes de la sociedad; o de que una noticia no es tan informativa como parece, sino que también contiene y comunica opiniones. A partir de ello, es muy importante analizar los medios masivos de comunicación de una forma más crítica y consciente que la habitual. Para eso, te mostraremos algunos conceptos que te ayudarán a reconocer sus efectos y propósitos.

Caracterización de los medios actuales de comunicación.

Cuando nos referimos a los medios de comunicación actuales, debemos entender que estos han sufrido una evolución a raíz de las nuevas posibilidades que la tecnología les ha brindado. Asumen un poder nuevo, ya que no solamente tienen ellos más acceso y más rápido a la información, sino que sus usuarios también pueden ser protagonistas del trabajo de los medios y también tienen un acceso más inmediato y más masivo a ellos. La televisión ya está en todos los lugares, los medios de radiodifusión ya no dependen de un lugar fijo para recibirlos, sino que pueden ser recepcionados desde dispositivos móviles e Internet se ha masificado y ha propagado la información de manera masiva.
Ante este nuevo escenario, debemos considerar que el mundo actual dispone, cada vez más, de posibilidades de conexión entre las personas. Esta nueva condición trae aparejadas ciertas consecuencias en los medios de comunicación, como por ejemplo:

• Disponen de un acceso más rápido a la información, porque el usuario se transforma en parte importante de la cobertura a través de los reportes que hacen desde el lugar en el  que se encuentra.
• Los medios de comunicación se vuelven más instantáneos al poder informar prácticamente en tiempo real desde cualquier lugar.
• Los aportes tecnológicos permiten mantener archivos de información que enriquecen más el contingente informativo. Internet permite mantener un acceso rápido no solo a lo actual, sino al cúmulo de información existente previamente para aumentar la opinión.
• Aumenta el rol fiscalizador de los medios, que se enteran y reproducen mejor la información de interés masivo que compete a los organismos públicos.

Este poder inmenso de los medios de comunicación sobre la transmisión de la información y, por lo tanto, de la cultura, trae no sólo aspectos positivos, pues, el manejo que de ellos se hace, por parte de los grupos que tienen intereses sobre la sociedad, hace que la información que los medios entrega, no siempre sea absolutamente veraz o, por lo menos, todo lo objetiva que se supone que debe de ser. De esta forma, podemos reconocer algunos aspectos negativos como:

• El uso del estereotipo a la hora de pensar en un receptor ideal de los mensajes emitidos en los medios. De esta manera, se piensa en la mujer como dueña de casa, en el joven desinteresado de los grandes temas y atraído por lo banal y en el hombre desde la perspectiva machista.
• Construcción del contenido sobre la base de los estereotipos sociales que presuponen según el punto anterior.
• Sometimiento a los principios de la sociedad de consumo. Se informa o transmite aquello que tenga repercusión, que sea de interés absolutamente masivo y traiga réditos económicos, por sobre criterios de calidad o aporte cultural.
•  Transformación de los medios masivos en instrumento para la imposición de una ideología dominante, a partir de la cual se hace un recorte de la realidad sesgado y subjetivo.

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