Rasgos comunes del Género Dramático y el Narrativo

El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes.

Dentro de este género es fundamental distinguir dos dimensiones centrales: el texto dramático y la obra de teatro o puesta en escena. El primero es el texto escrito que propone un dramaturgo (el que escribe dichas obras) y el segundo se refiere al montaje que un grupo de actores en conjunto con un director realizan, basándose en la lectura del texto escrito y que incluye escenografía, vestuario, iluminación, etc.

Respecto del texto dramático, es importante que sepas reconocer en una obra los siguientes elementos:

  • Rasgos comunes con el género narrativo: entre el drama y la narrativa existen varias características compartidas. En primer lugar, se presenta una secuencia de acciones en un espacio y un tiempo determinados. Dichas acciones son realizadas por personajes y se estructuran también en presentación, nudo, clímax y desenlace. La diferencia entre ambos géneros radica en la forma de presentar la historia, ya que mientras en la narrativa conocemos los acontecimientos a través de la voz del narrador, en el género dramático percibimos directamente la acción de los personajes a través de sus diálogos, ya sea en la lectura o bien si asistimos a la acción cuando esta se representa. No hay una voz que medie entre nosotros y la acción presentada, y por ello somos espectadores directos, incluso cuando solo leemos el texto dramático.
    • Acto: se refiere a la división interna de la obra según los momentos dramáticos de la misma. Lo tradicional es reconocer en una obra tres actos (presentación del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace del conflicto)
    • Escena: es una división menor dentro de cada acto, que está marcada por la entrada y salida de los personajes de la acción.
    • Diálogos: corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A través de ellas nos enteramos de gran parte de la acción dramática.
    • Acotaciones: son todas las indicaciones que el dramaturgo señala para la correcta interpretación de los personajes o su puesta en escena. Comúnmente se consignan entre paréntesis, por ejemplo: (acerca la bandeja a Juan), (dice con rabia), (se mueve hacia el fondo de escenario). El director a cargo de la posterior puesta en escena considera las acotaciones solamente como sugerencias y no necesariamente las toma en cuenta.
    • Aparte: se refiere a aquellos instancias de los textos en que un personaje le habla exclusivamente al público, como si hubiese salido de escena y los demás personajes no lo escucharan. Es la forma de que un personaje exprese su pensamiento, ante la ausencia de un narrador que revele el mundo interior de los personajes

En la puesta en escena se toman decisiones acerca de los aspectos propios del montaje, como la escenografía, vestuario, iluminación, movimientos de los actores, caracterización de los personajes, maquillaje, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: